SEGUNDA PARTE DE LA COLOQUIAL ENTREVISTA CON ANTONIO

       Aqui estamos de nuevo tras el delicioso pisquilavit que las secretarias de Antonio han tenido a bien ofrecernos. Nos hemos distendido un buen rato, aun asi, aprovechando el descanso hemos seguido hablando con nuestro musico jipi sobre infinidad de cosas. Lo cierto es que cuando se pone a charlar no para. Tiene cuerda para lo que quiera.
       Volvemos a su despacho y continuamos el coloquio-entrevistador que dejamos. Llamemosle segunda entrega u/o parte.

      Bloghteichons: De todos los guitarristas y musicos en general que has estudiado, que has seguido su trayectoria. ¿Quienes son tus preferidos? ¿Que te sorprende o gusta mas de ellos? ¿Por cual te decantarias si tuvieses que elegir solamente uno?

      Antonio: Muy dificil me lo poneis, es complicado inclinar la balanza hacia unos u otros, hay tanta gente excepcional, increibles digitadores, mentes muy talentosas. A nivel de voz y composicion no tengo la menor duda, he seguido durante muchos años su trayectoria y siempre ha sido y es impecable, soberbio, magistral, me quedo con don Stevie Wonder.
      Como guitarrista tengo predileccion por don Joe Satriani, pero en este apartado la cosa cambia considerablemente, hay multitud de tocadores fantasticos. A los que doy mas meritos son don Tommy Emmanuel, hace cosas inverosimiles, imposibles de concebir y aun mas de poder repetir, colosal, unico. Don Eric Johnnson, este señor posee una elegancia singularisima y un completo dominio sobre el mastil. En el segmento del jazz hay autenticos virtuosos, son tantos que no tendriamos tiempo ni espacio para relacionarlos todos. Por supuesto no podemos olvidar a multitud de jovenes musicos, que a pesar de que nos los conocen ni en su casa a la hora de comer, son maravillosos, una gran cantera.
       El mundo de la musica es como todos, lo primero es que seas bueno, que hagas bien las cosas, despues vienen los topicos de “estar en el sitio adecuado a la hora adecuada” o “este es tu tren, no lo puedes dejar pasar”, vamos… lo que llamamos “suerte”, eso si, quede claro que esta ultima te la tienes que ganar y merecer, si eres un mamarracho, por mucha que tengas no te comeras nada, se daran cuenta enseguida que eres humo. Obviamente tambien hay gran catidad de botarates que se buscan la vida, pero ese es otro dilema de la sociedad, ella les encumbran y se lo llevan calentito durante algun tiempo, mas la misma que les ha subido precipita su bajada. Mantenerse en el lugar ganado no es nada facil, que va, hay que trabajarselo, seguir estando vigente y en primera fila requiere  mucha fe, mucho estar al dia, muchisimo trabajo, si te lo crees pobre de ti. No no engañemos, los que llevan años en la cresta de la ola son los que realmente se lo merecen, la mentira tarde o temprano, mas bien temprano, da la cara. No se puede engañar por mucho tiempo al respetable, hoy dia… en la actualidad, las audiencias estan muy preparadas.
       Estamos hablando de buena musica ¿eh?, no de marketings mamarracheros, esos permanecen dos o tres años y a por tabaco, tal como digo. Me refiero al panorama musical profesional serio, el autentico. Ahi no hay bromas, el que no ponga la carne en el asador constantemente se queda fuera, ademas asi debe ser. A los intrusos se les ve venir, lo intentan, pero nada, no pueden continuar engañando, la mentira es fea, se derrota ella misma, acabando tambien con quien la representa.

      Bloghteichons: ¿Que se siente cuando un empresario llama para decir que se han agotado todas las localidades?

      Antonio: Un subidon tremendo, una responsabilidad total, aunque estes acostumbrado a ello siempre te colma de orgullo. En nuestro caso asi viene siendo habitual muchos años, es una gran alegria saber que te quieren y que siguen fieles a tu hacer. Llega a convertirse en una obligatoriedad, la meta de llenar todos los recintos es algo que todo el mundo desea, cuando se consigue una y otra vez es que lo que presentas interesa. Solemos tocar siempre en los mismos lugares, nuestra lealtad hacia los contratantes es total. Nos va bien asi, creemos que es una deferencia hacia las personas que desde el primer momento confiaron en La Alta Dimension, justo es el comportamiento que merecen por nuestra parte.
       Los espectaculos que presentamos siempre son diferentes, por ejemplo, cada vez que vamos a un auditorio, a una sala, una vez terminado el espectaculo, apuntamos con exactitud todo lo que hemos tocado, las historias que hemos contado, todo, de esta manera cuando vovemos al cabo de los meses o al año, sabemos lo que debemos cambiar, exceptuando piezas conocidas tanto musicales como de humor que siempre nos piden, pero rara vez repetimos. Es lo que os comentaba antes, hay que estar trabajando, renovando y ensayando continuamente. El publico acepta encantado esa forma de proceder, ve que te preocupas por agradar, que no vas a salir del paso, que realmente deseas hacerle feliz, que estas ahi para sorprendele, para que pase un buen rato. Cuando esto sucede, la audiencia te lo agradece, lo premia, y por supuesto el exito sigue imparable. No hay secretos, solo hay trabajo, trabajo y mas trabajo. El dia que lo dejes de hacer estas perdido.
       Cantidad de personas nos comentan que gracias a nuestras locuras les hacemos la vida mas feliz, les quitamos depresiones, malos momentos. Cuando estan de baja moral nos ven y se limpian, esa limpieza  queda arraigada intrinsicamente para siempre en sus corazones y mentes. Es maravilloso escuchar, recibir semejantes opiniones, os podeis figurar como nos sentimos al saber que contribuimos en algo tan importante como es hacer el bien a los demas. Es lo mas bonito del mundo, lo mas gratificante. Un lujo, un honor que no se puede describir.

      Bloghteichons: Nos han comentado personas muy allegadas a ti que piensas escribir a comienzos del año 2010 tu biografia. Si se confirma no nos la perderemos por nada del mundo, estaremos los primeros en la cola para adquirir dicho libro. ¿Que hay de cierto en ello?.

      Antonio: Pero bueno…¿que pasa?, como habeis conseguido esa informacion, es sumamente confidencial… o por lo menos lo era hasta ahora. Si, es cierto, tenemos esa intencion, la cosa se esta gestando a pasos agigantados, anque si llega a buen puerto no vera la luz hasta mediados del 2010. Tenemos que prepararla concienzudamente, la dividiremos por partes. Haremos unos ciclos que comprenderan desde 1950 a 1960, de 1960 a 1970, 1970 a 1980, de 1980 a 1990, y por ultimo de 1990 hasta ahora. Hay tanto para contar que estamos obligados a fraccionarla en decadas. Lo cierto es que me hace ilusion, jamas pense en ello, pero muchisima gente me ha comentado e instado para hacerla, estoy casi obligado, desde luego no dejare nada en el tintero, y por supuesto estoy muy contento de haber tomado tal decision.

      Tambien tenemos en mente editar el “Bloghteichons de Antonio Reguera y Agustina”, cientos de articulos compendiados que durante el venidero año tomarian forma para su total adquisicion. En eso estamos, una locura, actividad imparable, actuacioes, ensayos, escritos, ediciones… quien me ha visto y quien me ve, como decia un viejo conocido con acentuado sarcasmo cuando añadia… y quien me vera. Muchas veces me siento reflejado… salvando las distancias… por supuesto a mi favor… pues El no vive en Andalucia, muchas veces me acuerdo de lo que hable con mi admirado y querido amigo Paul Mccartney. Hace poco nos vimos y me comento entre risas “Hay que ver… ¿eh… Antonio?, ahora que estamos puretas trabajamos mas que nunca, la mayoria de la gente con nuestra edad estan ya relajados y descansando con su buen retiro, y nosotros no paramos… mejor, asi estamos vivos de verdad”. Bueno, la realidad es que Paul me lleva unos añitos… pero estamos en el mismo tren, El 67 y a mi me queda 1 para entrar a formar parte de la lista  sextuagenaria. Ni me lo creo… el tiempo… que gran turronoooonnn, que gran turrooooonnn… ya, ya se que la letra verdadera es “el lobooo…” pero el paso de los años y el salvaje guapo perro poderoso de marras tienen similitud, ambos estan al acecho siempre, jamas descansan.

      Bloghteichons: No queremos terminar esta entrevista sin preguntarte sobre los futuros proyectos a corto plazo. ¿Que planes teneis para este segundo semestre del presente año?.

      Antonio: Lo mas proximo e inminente es nuestra presentacion escenarial el Jueves 10 de Septiembre en “Zinamomo-coffee lounge” de Gines. Luego, a partir del dia 8 de Octubre empezaremos el recorrido de actuaciones que nos llevaran hasta mediados de Diciembre.

      Bloghteichons: Antonio, muchisimas gracias por haber compartido con nosotros. Sabemos que no te gustan demasiado las entrevistas ni cosas parecidas, por ello nos sentimos mas que satisfechos de la cortesia que has tenido concediendonos estos buenos momentos. Antes de finalizar este año nos gustaria volver a reunirnos contigo, seguro que tendras cosas interesantes para seguir contandonos, como siempre. Muchas gracias una vez mas. Ha sido todo un placer.
 
      Antonio: Nada, siempre que lo deseeis estare a vuestra total disposicon, avisais con tiempo a las chicas y os daran cita. Tambien para mi ha sido un placer estar con vosotros. Decirles a todo el personal de las oficinas que les quiero, algun dia ire por ahi. Mientras tanto ofrecerles mis mas sinceros saludos. Bueno… antes de irnos nos tomaremos algo… yo sigo con tonica, con hielo y limon no hay quien la supere.
          

Comments are closed.